EL DISPARATE VIOLETA


El Disparate Violeta es una compañía de teatro de la zona Sur del Gran Buenos Aires dedicada al público infantil y tiene como fin la creación de hechos teatrales movilizadores para su comunidad. Durante estos años de trabajo ha armado un repertorio de  versiones originales de clásicos relatos de la literatura universal, rescatados por la riqueza de sus textos y temáticas, con la idea de acercarlos a los niños de hoy y re contarlos desde una mirada diferente: reinventar el juego, hacerle más lugar a la risa.

Actualmente, ha estrenado  su primer espectáculo con dramaturgia original, La Terracita, celebrando así 11 años de trabajo de grupo, un camino intenso donde el humor y la poesía del payaso fueron y serán la manera de intentar transformar nuestro pequeño mundo.

Con sus espectáculos ha recorrido todo el circuito de escuelas públicas del Partido de Lanús dentro del ciclo “El teatro va a la escuela” organizado conjuntamente con SUTEBA, ha participado de las temporadas del Teatro Carlos Gardel de Lanús y de la Casa de la Cultura de Alte Brown, ha visitado jardines, sociedades de fomento, clubes y plazas del sur del gran Buenos Aires junto a la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lanús. Ha trabajado para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el programa de colonias de verano 2007, para la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en el Programa Corredores Teatrales y  realizado giras por todo el país a través del Programa Chocolate Cultura Nación y Argentina de Punta a  Punta de la Secretaria de Cultura de la Nación y el Ministerio de Defensa. 

Ha participado de numerosos festivales entre ellos: Encuentro Provincial de Teatro para Niños Necochea 2004, San Bernardo 2005, Chapadmalal 2006, Mar del Plata 2007. Fiesta Nacional de teatro, Rio Negro 2005 y Chaco  2009. 2º y 5º Festival de la Payasada, Tandil 2007 y 2011.  

Ha sido merecedora de los siguientes premios, menciones y subsidios otorgados por la Comedia  de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Teatro: Mejor espectáculo, Mejor dirección y Actor revelación por su espectáculo “El Sueño de Raquelita” y Mención a la dramaturgia por el espectáculo “Gulliver, ciudadano del cosmos”. Estímulo a la calidad y Subsidio para producción del Instituto Nacional del Teatro.

En el 2006 la compañía inauguró “Espacio Disparate, Casa de Artes”, sala teatral independiente donde se desarrollan funciones de teatro para adultos, temporadas de teatro para niños, ciclos, muestras y talleres de teatro, música, medios audiovisuales, plástica, letras y trabajo corporal.  Esta sala cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.


 Nuevo espectáculo de EL DISPARATE VIOLETA 
Estreno julio 2011!!

LA TERRACITA!!



Dícese del nuevo espectáculo de la Cía de Teatro y Afines “El Disparate Violeta”.
Cuenta las peripecias de dos vecinas, Evarista y Eduviges, y un pájaro, El Champion, mítico jilguero que supo arrebolar a todo el barrio con sus trinos.
Su participación en el Concurso Nacional de Jilgueros agitará los solitarios días de este excéntrico trío y los hará descubrir la profundidad de sus sentimientos, animándolos a atreverse a inventar nuevas maneras de mirar, escuchar y sentir al otro.
La construcción de una nueva forma de compartir la terracita los hará remontar vuelo finalmente y acariciar la hermosa sensación de vivir en libertad.

Este espectáculo celebra 11 años de trabajo de grupo, un camino intenso donde el humor y la poesía del payaso fueron y serán nuestra manera de intentar transformar nuestro pequeño mundo.

Evarista: Agostina Lotito
Eduviges: Dolores Escardó / Florencia Pacífico
Asistencia técnica: Ariel Poggi / Sofía Allo
Dirección: Mariana Ortiz Losada